Un error llamado Jay Cutler.

Poco antes de comenzar la temporada los Dolphins de Miami tuvieron su peor baja, cuando en medio de los entrenamientos su mariscal de campo (QB) Ryan Tannehill sufrió una grave lesión de la rodilla. Tras varios días de especulación el dirigente, Adam Gase, reclamando su posición de confianza, pidió a la gerencia de los Dolphins traer del retiro a Jay Cutler, quien fuese su mariscal de campo (QB) en Bears de Chicago, ya que Cutler había tenido su mejor año bajo en mando de Gase. La prensa complaciente no estudió los números estadísticos de Cutler, éste, aún en su mejor momento bajo Gase no había sido un ganador y desde el camerino de los Bears se decía, que en vez de ser el líder, como se espera de un mariscal de campo (QB), Cutler era una distracción, un problema. Gase se impuso y trajo a Cutler. Quien no perdió tiempo y en las primeras practicas usó su única arma para impresionar e hizo varios lances a distancia, y como siempre toda la prensa deportiva de Miami hizo ver a Dan Marino en Cutler.

Vayamos a sus números con los Dolphins: pases intentados 389, pases completados 246, para 2374 yardas y un 63.2% de pases completados con un promedio de 6.1 yardas por pase; 18 anotaciones (Tds) 14 intercepciones, 5 pérdidas de balón (fumbles) y el ratio total para el mariscal de campo (QB) en solo 40.8. Nada impresionante, números que no hacen sobresalir a nadie. Sus peores desempeños han venido en dos juegos claves al final de la temporada y cuando más falta hacían para mantener vivas las esperanzas de un espacio en la pos temporada. Por ejemplo frente a Tampa Bay pasó para 3 intercepciones y una anotación (TD) en la derrota 20-30, y la semana pasada contra Búfalo lanzó para 3 intercepciones sin ninguna anotación y 4 perdidas de balón en la derrota 16-24. Lo que dice de Cutler que en juegos importantes no aguanta presión. Pero esas estadísticas no son nuevas para Cutler y han estado ahí durante toda su carrera. Ha sido un perdedor durante toda su carrera en la NFL, su única habilidad reconocida es tener un brazo poderoso. Es un jugador con poca o ninguna movilidad en el bolsillo (pocket) ofensivo, algo necesario para cualquier mariscal de campo (QB) en los Dolphins ya que su linea ofensiva es deficiente.

El ego de Adam Gase ha sido tan grande que ha preferido sacrificar una temporada, que aún no está perdida, antes de aceptar que Cutler fue un error de juicio de su parte. Y no es solo la posible o virtual eliminación de los Dolphins de la actual temporada, sino el costo que ha tenido en el tope salarial, ya que la firma de Cutler vino acompañada de un contrato por 10 millones de dólares. Actualmente hay mariscales de campo (QB) en la NFL con mucho mejores números que Cutler ganando mucho menos.

Todavía los Dolphins, matemáticamente hablando, no están eliminados. Lo lograrían de esta manera: deben ganar sus 2 juegos restantes, los Titans de Tennessee deben perder su restantes dos juegos, los Raiders de Oakland deben perder uno de sus dos juegos, los Chargers de Los Angeles deben perder un juego, y finalmente los Patriots de New England deben derrotar a los Bills en su último juego. De todos esos factores darse los Dolphins jugarían el juego del comodín (wild card) el día 6 o el 7 de enero de 2018 frente a quien finalice tercero, espacio que al momento ocupan los Jaguars de Jacksonville.

Las cosas quizás hubiesen sido de otra manera, pero la decisión de Adam Gase de traer a Cutler del retiro no solo ha costado 10 millones de dolares, sino ha costado una temporada. Los Dolphins solo podrán controlar sus últimos dos juegos, los cuales vienen obligados a ganar, para luego sentarse a esperar por los resultados de otros equipos. No se puede saber que hubiese pasado con otro mariscal de campo (QB) solo se podría especular. Lo que si sabemos es que esta temporada quedará marcada por un error llamado Jay Cutler.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s